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jueves, 18 de octubre de 2012

Caso Duncan Una Empresa Innovadora




Cambio Ambiente Competitivo

·         La Globalización como realidad económica mundial, independiente de políticas de estado particulares, con empresas competidoras de clase mundial.
·         La velocidad en el cambio en los gustos de los clientes
·         Los niveles de comunicación con los clientes
·         Los bloques y alianzas que se conforman entre jugadores del sector de las baterías
·         Entorno local adverso e incierto para la actividad industrial
·         Las tendencias de la industria automotriz que apuntan al desarrollo de vehículos ecológicos no contaminantes
·         Apertura económica que reduce el proteccionismo a las industrias locales
·         Los anteriores aspectos llevaron a DUNCAN a desarrollar nuevas estrategias operación y mercadeo y servicios

Estrategias  para Alcanzar Ventajas Competitivas

·         La propuesta de una visión que incluyera la definición de DUNCAN como una EMPRESA DE CLASE MUNDIAL
·         Enfocar sus acciones hacia el propósito de lograr la satisfacción y el entusiasmo de sus clientes
·         Trabajar en el diseño de productos a la medida de los clientes
·         Establecimiento de alianzas con empresas de tecnología avanzada en el mundo del negocio de las Baterías (GNB Technologies – EXIDE)
·         Mantenerse en el segmento del mercado de EO (Equipos Originales) para estar al día en los avances de la tecnología de sus clientes
·         Desarrollo de una cultura organizacional a partir de modelos de gestión de calidad
·         Estrategias de comerciales de venta y posventa
·         Innovación en procesos y productos
·         La diversificación en productos conexos para otras industrias diferentes al sector automotriz

Capacidades Medulares

Considerando las competencias medulares como aquellas cualidades intrínsecas que impulsan a las compañías al éxito económico (Álvarez, 2003), se pueden identificar en DUNCAN las siguientes capacidades medulares:

·         La disciplina en la cultura de la organización
·         La gestión de la calidad asegurando calidad intrínseca en sus productos y precios competitivos
·         La flexibilidad en su estructura
·         La innovación
·         Ajustes a la tecnología

Diversificación de Negocios y Productos

Respondiendo a las tendencias inciertas frente a los motores que funcionan con gasolina y electricidad se recomienda que  la empresa Duncan fortalezcan su diversificación hacia otros productos conexos, teniendo en cuenta la realización de los estudios de prospectiva apropiados  y que le permita mantener sus competencias medulares.


Sostenibilidad a futuro

Considerando que la empresa Duncan se encuentra inmersa en un mundo globalizado donde la competencia es genera por otras empresas de clase mundial el  posicionamiento que ha conseguido la empresa Duncan, le permite una estabilidad a futuro. Para garantizar esta sostenibilidad la dinámica en sus estrategias deben permanecer activas en el tiempo.


Amenazas

La amenaza principal que afrontaría la empresa Duncan seria los  cambios tecnológicos acelerados que hace que la innovación como fortaleza se convierta en su principal herramienta para conjurarla.


Lecciones o aprendizajes para otras empresas

·         El enfoque al cliente
·         El desarrollo de la cultura organizacional
·         Las estrategias de mercadeo y servicios
·         Actualización tecnológica
·         Celebración de alianzas estratégicas
·         Fortalecimiento de la innovación
·         Investigación y desarrollo convertida en innovación
·         La calidad y el costo como ventaja competitiva
·         Estandarización en los procesos
·         Innovación en procesos y productos
·         Flexibilidad en la estructura

Encontraras la presentación en el siguiente link:http://www.slideshare.net/jamu18/caso-duncan-macias-monsalve

Por: Juan Eugenio Monsalve Oliveros Mgs. (c) 
Jackeline Andrea Macías Urrego Esp. (c)
Profesor: Giovanni Pérez Ortega MSc.


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