Cambio
Ambiente Competitivo
·
La
Globalización como realidad económica mundial, independiente de políticas de
estado particulares, con empresas competidoras de clase mundial.
·
La velocidad
en el cambio en los gustos de los clientes
·
Los niveles
de comunicación con los clientes
·
Los bloques
y alianzas que se conforman entre jugadores del sector de las baterías
·
Entorno
local adverso e incierto para la actividad industrial
·
Las
tendencias de la industria automotriz que apuntan al desarrollo de vehículos
ecológicos no contaminantes
·
Apertura
económica que reduce el proteccionismo a las industrias locales
·
Los
anteriores aspectos llevaron a DUNCAN a desarrollar nuevas estrategias
operación y mercadeo y servicios
Estrategias para Alcanzar Ventajas Competitivas
·
La propuesta
de una visión que incluyera la definición de DUNCAN como una EMPRESA DE CLASE
MUNDIAL
·
Enfocar sus
acciones hacia el propósito de lograr la satisfacción y el entusiasmo de sus
clientes
·
Trabajar en
el diseño de productos a la medida de los clientes
·
Establecimiento
de alianzas con empresas de tecnología avanzada en el mundo del negocio de las
Baterías (GNB Technologies – EXIDE)
·
Mantenerse
en el segmento del mercado de EO (Equipos Originales) para estar al día en los
avances de la tecnología de sus clientes
·
Desarrollo
de una cultura organizacional a partir de modelos de gestión de calidad
·
Estrategias
de comerciales de venta y posventa
·
Innovación
en procesos y productos
·
La
diversificación en productos conexos para otras industrias diferentes al sector
automotriz
Capacidades
Medulares
Considerando
las competencias medulares como aquellas cualidades intrínsecas que impulsan a
las compañías al éxito económico (Álvarez, 2003), se pueden identificar en
DUNCAN las siguientes capacidades medulares:
·
La
disciplina en la cultura de la organización
·
La gestión
de la calidad asegurando calidad intrínseca en sus productos y precios
competitivos
·
La
flexibilidad en su estructura
·
La
innovación
·
Ajustes a la
tecnología
Diversificación
de Negocios y Productos
Respondiendo
a las tendencias inciertas frente a los motores que funcionan con gasolina y electricidad
se recomienda que la empresa Duncan
fortalezcan su diversificación hacia otros productos conexos, teniendo en
cuenta la realización de los estudios de prospectiva apropiados y que le permita mantener sus competencias
medulares.
Sostenibilidad
a futuro
Considerando
que la empresa Duncan se encuentra inmersa en un mundo globalizado donde la
competencia es genera por otras empresas de clase mundial el posicionamiento que ha conseguido la empresa
Duncan, le permite una estabilidad a futuro. Para garantizar esta
sostenibilidad la dinámica en sus estrategias deben permanecer activas en el
tiempo.
Amenazas
La amenaza
principal que afrontaría la empresa Duncan seria los cambios tecnológicos acelerados que hace que
la innovación como fortaleza se convierta en su principal herramienta para
conjurarla.
Lecciones o
aprendizajes para otras empresas
·
El enfoque
al cliente
·
El
desarrollo de la cultura organizacional
·
Las
estrategias de mercadeo y servicios
·
Actualización
tecnológica
·
Celebración
de alianzas estratégicas
·
Fortalecimiento
de la innovación
·
Investigación
y desarrollo convertida en innovación
·
La calidad y
el costo como ventaja competitiva
·
Estandarización
en los procesos
·
Innovación
en procesos y productos
·
Flexibilidad
en la estructura
Encontraras la presentación en el siguiente link:http://www.slideshare.net/jamu18/caso-duncan-macias-monsalve
Por: Juan Eugenio Monsalve Oliveros Mgs. (c)
Jackeline Andrea Macías Urrego Esp. (c)
Profesor: Giovanni Pérez Ortega MSc.
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