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jueves, 18 de octubre de 2012

Amortiguadores Gabriel un Caso de Mejora Continua



1. Cambio Ambiente Competitivo 

Local 

· Finalización de una etapa proteccionista 
· Apertura económica 
· Recesión industrial 
· Reducción arancelaria 
· Tendencia a la contracción de los mercados locales 
· Caída de la producción de vehículos 
· Desaceleración de la inversión 
· Contrabando de autopartes 
· Cierre de ensambladoras importantes y empresas productoras de autopartes 
· Cambio Ambiente Competitivo 

Mundial 

· Mercado automotor creciente 
· Exceso en la capacidad productiva 
· Crecimiento en los países vecinos (Brasil y México) 
· Cambios en patrones tecnológicos y gerenciales 
· Se impone el mercado automotriz japonés (calidad, confiabilidad y precios) 
· Cambios en las relaciones fabricante-proveedor 
· Cambios en modelos de gestión y producción 
· Fortalecimiento de la automatización 
· Ensambladoras con políticas Globalizadas 
· Modificaciones en la organización de la producción e introducción de tecnologías blandas 
· Implementación modelos de calidad total y mejoramiento continuo 
· Participación de los proveedores en el diseño y desarrollo de productos para los clientes 

2. Estrategias para Alcanzar Ventajas Competitivas 

SER UNA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL, apoyada en las siguientes acciones: 

· Estrategia de innovación a partir adquisición de conocimiento de los sistemas productivos japonesa 
· Enfocarse en el mercado de equipo original (EO) para garantizar acceso a tecnología y permanencia en el mercado. Consolidarse como proveedores de partes de reposición 
· Apalancar sus cambios en procesos, gerencia y producción, basados en un sistema integral de productividad que incluye el modelo Calidad Total y Mejoramiento Continuo con todas sus características 
· Responder a los avances en tecnología que exigía el mercado 
· Fortalecer el trabajo en calidad, entrega y servicio para fortalecer su competitividad en el mercado 
· Fabricación de productos de excelencia mundial 

3. Ventajas Competitivas 

· Organización flexible que permitió la transformación del modelo organizativo 
· Desarrollo de capacidades tecnológicas y gerenciales que permitieron la implementación de productos de excelencia 
· Equipo humano motivado con sentido de pertenencia comprometido con la organización y con una cultura de mejoramiento continuo e innovación 

¿Las ventajas competitivas fueron sostenibles? 

Las ventajas competitivas fueron sostenibles porque el modelo de gestión implantado permitió desarrollar a las personas de la organización hasta convertirla en una cultura que prevalece. 

4. Amenazas 

· Debilidad en el diseño de producto 
· Baja demanda de su producto en el mercado de Equipo Original (EO) que limita la posibilidad de adquisición de tecnología de punta a partir de los ensambladores. 

Estrategias contra Amenazas 

· Búsqueda de fuentes externas de tecnología 
· Alianza estratégica con empresas de alto nivel tecnológico 
· Simplificación de procesos y estandarización de productos 
· Modificación de los patrones de diseño soportada en alto nivel de las capacidades de ingeniería de su personal 
· Oferta de productos con mayor valor agregado y bajos costos 
· Convertirse en un proveedor de primera línea de servicios completos 

5. Origen del Éxito 

· La visión de la empresa como EMPRESA DE CLASE MUNDIAL y la filosofía de calidad total y mejora continua 
· Enfoque de procesos (productivos y de negocio) bajo el modelo de mejoramiento continuo y compromiso con la innovación y el aprendizaje 
· “Directivos con visión” 

6. Sostenibilidad Futura 

· Se considera que esta es una empresa sostenible en el tiempo teniendo en cuenta la flexibilidad en la organización que facilita la adaptación a los requerimientos futuros del mercado. El modelo gerencial con visión de futuro y la cultura organizacional permiten afrontar los cambios con éxito. 

7. Lecciones para empresas colombianas 

· Definición de visiones de alcance 
· Adaptación al cambio 
· Importancia del talento humano, de su desarrollo y del conocimiento producido 
· Participación de los colaboradores 
· Establecimiento de alianzas estratégicas 
· Importancia de la Innovación y del aprendizaje 
· Exploración de nuevas oportunidades para desarrollar ventajas competitivas 

Encontraras la presentación en el siguiente link: http://es.slideshare.net/jamu18/caso-amortiguadores-maciasmonsalve


Por: Juan Eugenio Monsalve Oliveros Mgs. (c) 
Jackeline Andrea Macías Urrego Esp. (c)
Profesor: Giovanni Pérez Ortega MSc.

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