1. Cambio Ambiente Competitivo
Local
· Finalización de una etapa proteccionista
· Apertura económica
· Recesión industrial
· Reducción arancelaria
· Tendencia a la contracción de los mercados locales
· Caída de la producción de vehículos
· Desaceleración de la inversión
· Contrabando de autopartes
· Cierre de ensambladoras importantes y empresas productoras de autopartes
· Cambio Ambiente Competitivo
Mundial
· Mercado automotor creciente
· Exceso en la capacidad productiva
· Crecimiento en los países vecinos (Brasil y México)
· Cambios en patrones tecnológicos y gerenciales
· Se impone el mercado automotriz japonés (calidad, confiabilidad y precios)
· Cambios en las relaciones fabricante-proveedor
· Cambios en modelos de gestión y producción
· Fortalecimiento de la automatización
· Ensambladoras con políticas Globalizadas
· Modificaciones en la organización de la producción e introducción de tecnologías blandas
· Implementación modelos de calidad total y mejoramiento continuo
· Participación de los proveedores en el diseño y desarrollo de productos para los clientes
2. Estrategias para Alcanzar Ventajas Competitivas
SER UNA EMPRESA DE CLASE MUNDIAL, apoyada en las siguientes acciones:
· Estrategia de innovación a partir adquisición de conocimiento de los sistemas productivos japonesa
· Enfocarse en el mercado de equipo original (EO) para garantizar acceso a tecnología y permanencia en el mercado. Consolidarse como proveedores de partes de reposición
· Apalancar sus cambios en procesos, gerencia y producción, basados en un sistema integral de productividad que incluye el modelo Calidad Total y Mejoramiento Continuo con todas sus características
· Responder a los avances en tecnología que exigía el mercado
· Fortalecer el trabajo en calidad, entrega y servicio para fortalecer su competitividad en el mercado
· Fabricación de productos de excelencia mundial
3. Ventajas Competitivas
· Organización flexible que permitió la transformación del modelo organizativo
· Desarrollo de capacidades tecnológicas y gerenciales que permitieron la implementación de productos de excelencia
· Equipo humano motivado con sentido de pertenencia comprometido con la organización y con una cultura de mejoramiento continuo e innovación
¿Las ventajas competitivas fueron sostenibles?
Las ventajas competitivas fueron sostenibles porque el modelo de gestión implantado permitió desarrollar a las personas de la organización hasta convertirla en una cultura que prevalece.
4. Amenazas
· Debilidad en el diseño de producto
· Baja demanda de su producto en el mercado de Equipo Original (EO) que limita la posibilidad de adquisición de tecnología de punta a partir de los ensambladores.
Estrategias contra Amenazas
· Búsqueda de fuentes externas de tecnología
· Alianza estratégica con empresas de alto nivel tecnológico
· Simplificación de procesos y estandarización de productos
· Modificación de los patrones de diseño soportada en alto nivel de las capacidades de ingeniería de su personal
· Oferta de productos con mayor valor agregado y bajos costos
· Convertirse en un proveedor de primera línea de servicios completos
5. Origen del Éxito
· La visión de la empresa como EMPRESA DE CLASE MUNDIAL y la filosofía de calidad total y mejora continua
· Enfoque de procesos (productivos y de negocio) bajo el modelo de mejoramiento continuo y compromiso con la innovación y el aprendizaje
· “Directivos con visión”
6. Sostenibilidad Futura
· Se considera que esta es una empresa sostenible en el tiempo teniendo en cuenta la flexibilidad en la organización que facilita la adaptación a los requerimientos futuros del mercado. El modelo gerencial con visión de futuro y la cultura organizacional permiten afrontar los cambios con éxito.
7. Lecciones para empresas colombianas
· Definición de visiones de alcance
· Adaptación al cambio
· Importancia del talento humano, de su desarrollo y del conocimiento producido
· Participación de los colaboradores
· Establecimiento de alianzas estratégicas
· Importancia de la Innovación y del aprendizaje
· Exploración de nuevas oportunidades para desarrollar ventajas competitivas
Encontraras la presentación en el siguiente link: http://es.slideshare.net/jamu18/caso-amortiguadores-maciasmonsalve
Por: Juan Eugenio Monsalve Oliveros Mgs. (c)
Jackeline Andrea Macías Urrego Esp. (c)
Profesor: Giovanni Pérez Ortega MSc.
Jackeline Andrea Macías Urrego Esp. (c)
Profesor: Giovanni Pérez Ortega MSc.
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